El modo Incógnito, al que también nos referimos como “modo de navegación privada”, impide que el navegador guarde el historial de navegación en el dispositivo. Si
Si ha sido víctima de un fraude, proteja inmediatamente sus cuentas en línea con contraseñas seguras, recopile pruebas del fraude, denúncielo y congele su crédito. Los fraudes pueden perpetrarse de muchas maneras, pero los cibercriminales con intenciones fraudulentas siempre van a buscar la manera de engañarle para hacerse con su dinero o con información valiosa a fin de robarle su identidad. “Fraude” es el término general que describe cualquier acto engañoso; en un “robo de identidad”, alguien tiene como objetivo apropiarse de su información personal para hacerse pasar por usted y cometer algún fraude en su nombre.
Siga leyendo para conocer seis pasos que debe seguir para recuperar su dinero o identidad y la manera en que puede protegerse frente a los fraudes y los robos de identidad en el futuro.

1. Deje de pagar al estafador inmediatamente
Aunque parezca algo obvio, no le dé más dinero al estafador que cometió el fraude. Algunos timadores le prometerán que le van a devolver el dinero si sigue dándoles más. Es algo muy típico de las estafas por Internet en las que la interacción con el estafador es mínima. Si bien muchos estafadores cometen fraudes con métodos indirectos como el robo de información para abrir cuentas a su nombre, si les está enviando dinero directamente a ellos, deje de hacerlo. Este tipo de delincuentes podrían recurrir a tácticas habituales para convencerle de que siga pagando, como usar lenguaje apremiante, provocar situaciones intimidantes o entablar una conversación casual. Si ya ha sido víctima antes de alguna estafa, los estafadores se harán pasar por abogados o personal público para convencerle de que pueden recuperar su dinero si les paga por sus servicios. En estas estafas de recuperación posfraude, le van a engañar para que crea que va a recuperar todo su dinero, pero como va a seguir haciendo pagos, la realidad es que cada vez va a perder más.
2. Proteja sus cuentas en línea
Proteja cada una de sus cuentas en línea con contraseñas seguras y exclusivas. Si ha detectado la vulneración de alguna de sus cuentas y acaba siendo víctima de fraude, protéjalas todas actualizando las contraseñas con carácter inmediato. Utilice siempre contraseñas seguras de al menos 16 caracteres y que combinen letras mayúsculas, letras minúsculas, números y símbolos.
Otra manera de proteger sus cuentas en línea es habilitando la autenticación multifactor (MFA) cuando esté disponible. La autenticación MFA es una medida de seguridad que requiere más de una forma de verificación para acceder a una aplicación o cuenta. Si esta tecnología se encuentra habilitada, un estafador que conozca su usuario y contraseña no podrá acceder a la cuenta porque necesitará otro sistema adicional de autenticación. Los PIN, las respuestas a preguntas de seguridad, los códigos de las aplicaciones de autenticación o la información biométrica son tipos de autenticación MFA habituales.
Si alguna de sus cuentas en línea es compatible con las claves de acceso a la hora de iniciar sesión, úselas. Son un método más seguro que las contraseñas y no pueden vulnerarse. Una clave de acceso constituye un método de inicio de sesión sin contraseña que le va a permitir acceder a varias cuentas y aplicaciones con información biométrica, un código PIN o un patrón que cambia. No se arriesgue a usar contraseñas poco seguras o a no tener la opción de proteger una cuenta con la autenticación MFA: las claves de acceso no pueden compartirse con los estafadores, ni accidentalmente. Los gestores de contraseñas como Keeper® son compatibles con las claves de acceso, por lo que podrá usarlas para varias cuentas y desde cualquier dispositivo.
Keeper Password Manager helps you secure your online accounts with strong, unique passwords. Start a free trial today to see how Keeper makes it easy to generate, store, manage and share your passwords and passkeys.
3. Recopile pruebas del fraude
Si acaba de ser víctima de un fraude, recopile todas las pruebas que pueda para sustentar la denuncia y la posterior investigación. Sin pruebas, es posible que las personas o autoridades encargadas de investigar el fraude no puedan ayudarle a recuperar los fondos o la identidad perdidos. Debe recopilar, por ejemplo, los siguientes documentos e información:
- Datos de contacto del estafador
- Capturas de pantalla de las conversaciones con el estafador
- Números de teléfono y direcciones de correo electrónico que utilizó para ponerse en contacto con el estafador
- Números de cuentas bancarias o datos de tarjetas vinculadas al fraude
- Recibos o extractos bancarios en los que aparezca la actividad fraudulenta
- Registro de los pagos realizados al estafador
- Cualquier carta o paquete que haya recibido del estafador
4. Denuncie el fraude a las autoridades
Cuando antes denuncie el fraude a la Comisión Federal de Comercio (FTC) de EE. UU. o el organismo competente de su país, antes podrán empezar a investigarlo. En la denuncia, incluya tanta información como pueda. Recibirá un plan de recuperación personalizado con los pasos que deberá seguir a continuación según su situación concreta. La FTC usará la denuncia para colaborar con la policía o quien corresponda con el objetivo de investigar al timador y hacer justicia.
Si conoce la identidad del delincuente, denuncie el caso a la policía presencialmente o por teléfono. Hable directamente con el departamento encargado de los fraudes o los robos de identidad en función de su situación.
5. Congele su crédito
Congelar su crédito evita que los acreedores puedan acceder a su informe crediticio y aprobar préstamos o líneas de crédito a su nombre. Esta medida evitará que los estafadores utilicen el crédito para abrir nuevas líneas o pedir préstamos haciéndose pasar por usted y, por lo tanto, no podrán robarle su identidad. Para solicitar la congelación de su crédito, debe comunicarse con cada una de las tres principales agencias de crédito: Experian, TransUnion y Equifax. Si quiere congelar su crédito, puede llamar a Experian al 1-888-397-3742, a TransUnion al 1-888-916-8800 y a Equifax al 1-888-298-0045; o bien puede visitar sus respectivos sitios web. Cuando quiera descongelarlo, tendrá que ponerse de nuevo en contacto con cada una de las agencias. Hasta entonces, el crédito permanecerá congelado.
6. Dispute cualquier cargo fraudulento
Denuncie y dispute inmediatamente los cargos de sus tarjetas de crédito o débito, pues así tendrá más opciones de recuperar el dinero. Cuanto antes los dispute, más probabilidades tendrá de que no retiren el dinero de su cuenta. Utilice todas las pruebas que tenga y comparta todos los informes con la FTC o la policía. Cuanta más información tengan, más rápido podrán resolver la disputa. Esperar apenas unos días para disputar los cargos fraudulentos podría reducir drásticamente las posibilidades de recuperar el dinero robado.
¿Puedo recuperar mi dinero si he sido víctima de un fraude?
Desafortunadamente, no hay garantía alguna de que pueda recuperar su dinero si ha sido víctima de un fraude. El banco, el emisor de su tarjeta de crédito u otras empresas con las que tenga cuentas tendrán que investigar el fraude y podría acabar perdiéndolo. Por eso es tan importante que disponga de todas las pruebas posibles para demostrar la actividad fraudulenta: para que haya más posibilidades de recuperar los fondos. La rapidez con la que denuncie el fraude y la eficacia de las autoridades a la hora de investigar el caso también afectarán al número de posibilidades de recuperar el dinero.
Cómo protegerse de los fraudes y los robos de identidad
Puede protegerse y evitar ser víctima de fraudes y robos de identidad de muchas maneras:
- Utilice contraseñas seguras y exclusivas en todas las cuentas en línea, para que las credenciales sean más difíciles de descifrar
- Habilite la autenticación MFA cuando sea posible y utilice claves de acceso cuando las aplicaciones sean compatibles
- Verifique la identidad de cada persona que le pida dinero buscando su nombre y cargo en Internet
- Evite hacer clic en enlaces sospechosos, porque podrían contener malware capaz de infectar su dispositivo y robar su información privada
- No comparta su información personal en llamadas, correos o mensajes de texto no solicitados
- Compruebe frecuentemente sus extractos bancarios y de tarjetas, a fin de estar al tanto de todas las actividades sospechosas y los cargos fraudulentos en cuanto tengan lugar
Protéjase ante el fraude en el futuro
De cara al futuro, protéjase de los fraudes y los robos de identidad congelando su crédito y garantizando la seguridad de sus cuentas en línea. Una de las mejores formas de proteger sus cuentas es con contraseñas seguras y exclusivas. Cambie sus contraseñas y guarde las nuevas en una ubicación segura con Keeper Password Manager, que también incluye un generador de contraseñas integrado que crea contraseñas aleatorias en función de criterios seguros.
Comience hoy mismo su prueba gratuita de 30 días de Keeper Password Manager y garantice que todas sus contraseñas sean seguras y estén protegidas de los timadores.